La presidenta Claudia Sheinbaum debe priorizar en su gobierno brindar seguridad pública, reactivar la economía, fortalecer las pequeñas y medianas empresas (pymes), vincular más la ciencia y tecnología a las necesidades empresariales e impulsar más la energía eólica, propuso el Colectivo de Organizaciones y Empresarios (CORE33).
En la tradicional conferencia quincenal, integrantes del Colectivo coincidieron en que la prioridad en el ámbito de seguridad es urgente en Culiacán ante el cierre de empresas y pérdida de empleos que se está registrando por la serie de hechos violentos en la capital sinaloense.
Entre los integrantes de CORE33 que participaron está Julio Cesas Silvas Inzunza, presidente de la Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresas (ADECEM), quien inició con una serie de propuestas a las que consideró debe dar prioridad la nueva presidenta de México.
En seguridad pública, expuso que “esperaríamos que el actual secretario de Seguridad Pública tenga la posibilidad de coordinarse con las fuerzas militares para poder atender este tema”.
Para reactivar la economía, se pronunció por una mayor atención a la informalidad, pues en la medida que ésta crezca se afecta a las empresas que sí pagan todos los impuestos que contempla la ley y brindan a sus trabajadores todas las prestaciones a que tienen derecho.
En este sentido consideró necesario que se implemente un programa para el fortalecimiento de las Pymes por ser éstas la columna que puede permitirle a los micronegocios escalar.
Agregó que lograr una vinculación más estrecha de las empresas con la ciencia y la investigación, permitirá superar el reto de la productividad, pues es fecha que México sigue siendo improductivo.
Sobre este mismo rubro, Julio César Silvas consideró necesario avanzar en el desarrollo de parques eólicos marinos, que son muy exitosos en Alemania.
Por su parte, el presidente del Patronato de Revitalización del Centro Histórico, José Valenzuela García, también coincidió en que se debe trabajar más en materia de seguridad pública, y en particular se pronunció por que no caiga el corredor gastronómico “Paseo del Ángel”, ahora ya reconocido como “Barrio Mágico” por la Secretaría federal de Turismo.
Lamentó que por los hechos violentos se esté registrando una baja afluencia de clientes, lo que ha orillado a algunos restaurantes a dejar de trabajar de noche y a abrir durante las mañanas.
La empresaria restaurantera y presidenta de la Comisión de Restaurantes, Alma Cecilia Inzunza Campos, expuso que en términos generales la actividad se ha reducido, pero se mantiene durante el día, en tanto que en la noche sí hay menos actividad.