El sector acuícola suplica al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, que atiendan las demandas más sentidas, que son eliminar el contrabando de camarón y regular la importación de este producto, señaló Julio Cabanillas Ramos.
En la reunión quincenal del Colectivo de Organizaciones y Empresarios (CORE33), el director de la Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa, resaltó que prácticamente ya se está suplicando al gobierno federal que atiendan estas demandas.
Recordó que en la reciente visita a Culiacán del presidente Andrés Manuel López Obrador, para inaugurar el nuevo Hospital General de Culiacán, un grupo numeroso de acuicultores se hizo presente para hacerle llegar las demandas que permitan al sector acuícola seguir operando.
El problema, lamentó es que “nuestras peticiones y nuestra situación sigue siendo la misma desde hace algún tiempo”.
Nos urge –reiteró–, la atención del gobierno y hacemos un llamado a través de ustedes, los medios de comunicación, para que las autoridades se dignen a darnos un espacio”.
Recordó que ya se habían establecido mesas de diálogo con las diversas dependencias federales que tienen que ver con la producción de camarón en granja.
Sin embargo, expuso, ya no se han continuado los trabajos de esta mesa, y la demanda es que se reanuden para buscar una solución al contrabando de camarón que viene desde Centroamérica y Sudamérica.
Precisó que el principal país que exporta camarón a México es Ecuador, pero se ha detectado que se ha estado usando a Guatemala para triangular esas importaciones y decir falsamente que el crustáceo que llega a México es de este país fronterizo.
Lo ideal para la COADES y todo el sector acuícola de México, agregó, es que tanto las actuales autoridades federales como las que están por entrar con la presidenta Claudia Sheinbaum, puedan atender estas demandas.