La Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa (COADES) realizará una manifestación con aproximadamente 500 integrantes durante la visita que realizarán este sábado al nuevo Hospital General de Culiacán el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa Claudia Sheinbaum.
El presidente de la COADES y presidente en turno del Colectivo de Organizaciones y Empresarios (CORE33), Carlos Urías Espinoza, informó este miércoles que la idea es que se atienda al sector acuícola, que poco a poco está dejando de operar, pues tan sólo en el segundo ciclo del presente año, se dejaron de sembrar 35 mil hectáreas, lo que equivale al 50 por ciento de la superficie total que se siembra de camarón.
Se está dejando de producir camarón de granja, explicó, porque en lugar de tener utilidades lo que los acuicultores están registrando son pérdidas, y por eso prefieren dejar de operar.
Puntualizó que la demanda del sector acuícola es muy clara, que se combata el contrabando de camarón proveniente de Sudamérica, y que se detenga la importación.
Explicó que el camarón que se importa, principalmente de Ecuador, compite con bajos precios en el mercado nacional, ya que en aquel país los acuicultores tienen importantes apoyos, sobre todo en combustible.
En cambio, agregó, para los acuicultores de México los costos de operación son mucho más altos y en consecuencia no pueden vender su camarón al mismo precio del que se importa de Centroamérica y Sudamérica.
Incluso informó que se les modificó el amparo que ya habían obtenido para detener la importación de camarón de Sudamérica y Centroamérica, de modo que la importación sigue.
Por esa razón, agregó, es que se ha decidido realizar una manifestación, sin pretender obstaculizar la visita del presidente y de la presidenta electa.
Agregó que desde mayo, cuando realizaron manifestaciones en la Ciudad de México, se les informó que habría una mesa de diálogo para atender sus demandas en un plazo no mayor de 14 días, y sin embargo ya pasaron varios meses y no se les ha vuelto a atender.